CHICO NOVARRO DE LA CUMBIA AL BOLERO
























"Santa Fe de la Veracruz, tierra querida donde vi la luz". Así comienza "Santa Fe de la Vera Cruz", un exitoso tema en el que Chico Novarro recuerda a la ciudad donde nació el 4 de septiembre de 1933. Bernardo Mitnik es el nombre real de quien es uno de los más completos compositores argentinos, el más exitoso internacionalmente en las últimas décadas. Sus temas han merecido versiones de innumerables artistas de toda América.

La familia se trasladó a Deán Funes, provincia de Córdoba. Allí inició estudios en una escuela comercial, mientras acompañaba a su hermano mayor, baterista de la Jazz Don Peralta. Lo ayudaba a transportar el instrumento y en ocasiones lo reemplazaba, hasta que quedó confirmado como baterista. Luego tocó en la orquesta de tangos de José Llobrich, donde también comenzó a cantar. 

Se trasladó con su familia a la capital cordobesa, donde con el seudónimo de Micky Lerman, pasó por la Orquesta Característica Bossio y la Jazz Farina, hasta que en Marzo de 1951 se incorporó a la Montecarlo Jazz de Córdoba, junto a Tullio Gallo, Luis Ordóñez y Hugo Forestieri. Con este último organizaron la agrupación Hugo Forestieri y su Orquesta Argentina de Jazz, con Raul Bonetto (posteriormente conocido como Largo Novarro) como vocalista. En 1952 intentó por primera vez la aventura de Buenos Aires, pero solo consiguió trabajos temporarios de animador y maestro de ceremonias en una confitería. Regresó a Córdoba, a la orquesta de Forestieri. Viajó nuevamente a Buenos Aires, ahora con Tulio Gallo, pero debió volver otra vez a Córdoba para cumplir con el servicio militar. Luego se radicó un año en Chile, contratado para cantar tangos en un restaurante chino. Allí grabó como bongocero con la orquesta de Don Roy, la del pianista Valentín Letelier y con el flautista Esteban Eitler. Integró también orquestas que acompañaron a Lucho Gatica, Daniel Ríolobos y Arturo Millán.

Un nuevo viaje a Buenos Aires le permitió afirmarse como baterista de Jazz. Tocó con Panchito Cao, Osvaldo Norton, en el grupo Swing Timers y en la Agrupación Nuevo Jazz, con Gato Barbieri, Jorge Navarro, Santiago Giacobbe y Rodolfo Alchourrón. Paralelamente a su desempeño como jazzman comenzó a cultivar otros géneros, utilizando el nombre que le daría fama. Registró dos LP para el sello Record: "Lamento Naufrago", donde aparece acreditado como Chico Novarro y su orquesta, y "Bailemos Twist", con el Conjunto Primavera.  

CHICO NOVARRO

UN HERMOSO TEMA DEL TALENTOSO "CHICO" NOVARRO:
http://youtu.be/A02iUZrMhMY 
Con Raúl Bonetto viajaron a Colombia, donde permanecieron varios meses. A su regreso, por iniciativa del productor Ricardo Mejía, formaron el dúo "Los Novarro", en momentos en que eran gran suceso en toda América las Hermanas Navarro. Tuvieron un gran éxito con "Los Aretes de la Luna", incluido en el LP "Tropicalísimo", que grabaron para RCA, que incluía además "La Ley", el primer tema compuesto por Chico, y algunos tangos con arreglos en cha-cha-cha. 

En esta época -como Miki Lerman- formó el quinteto Los Bossambistas, en el que interpretaba el bajo, junto con Enrique Costa (guitarra), Víctor Pronzato (saxo), Ruben Barbieri (trompeta) y Jorge Padín (batería). Grabaron para CBS el LP "Los Bossambistas y la Bossa Nova". 

Los grandes éxitos de Chico como solista llegaron con las "cumbias zoológicas", coincidiendo con su ingreso al Club del Clan: "El Camaleón", "El Orangután", "El Tero Tero", "La Mula". Los tres primeros fueron incluidos en "Zoológicamente es un éxito!", su primer LP grabado para RCA, junto a temas de corte humorístico ("La Sospechita", "Calavera") y temas melódicos: "La Página 10" (uno de mis boleros favoritos), "El Dardo", "La Torre". Grabó un segundo LP en RCA, "Un Sombrero de Paja". Ambos LP han sido editados en un CD de la serie 2LP = 1CD. 

Luego pasó por Philips, donde registró los LP "Chico Novarro" y "El Conde" y un EP de boleros. Más adelante grabó para CBS "La Chispa de Chico" (que incluía éxitos como "Mira Mira", "Alma en Pena", "A la Luna Luna") y "Música Para Mirar a Chico", siempre reiterando la mezcla de temas tropicales y melódicos, acompañado ya por el pianista y compositor Mike Ribas, que desde entonces ha estado presente en casi todas sus grabaciones.

En el sello Trova registró un muy agradable simple con "Un Sábado Más" y "Mi Corazón es una Flor". En 1969 grabó una verdadera joya de la música melódica, el excelente LP "Punto y Aparte", y en 1972 su espectáculo unipersonal "No le Vengo a Vender", una divertida y profunda reflexión sobre la fama y como conseguirla, aunque sea con dolor de muelas... 

En Microfón grabó varios LP: "Para Chicos de 5 a 50", "Que salga el autor", "Algo Contigo", "El amor continúa", "Por fin al Tango". Supongo que los cambios de grabadora hacen imposible soñar con una reedición de la obra completa de Chico, pero la esperanza nunca se pierde... 

Los premios internacionales obtenidos por sus temas tuvieron su culminación cuando su composición "Algo Contigo" ganó el Festival de la OTI. En la década de 1990 la carrera de Chico Novarro como compositor e intérprete prosiguió exitosamente con la presentación del espectáculo "Arráncame la Vida", una "historia con boleros", en la que fue acompañado alternativamente por Andrea Tenuta y Silvana Di Lorenzo. También realizó un show acompañado por su hijo, el actor y cantante Pablo Novak y continúa en plena actividad en esta primera década del siglo XXI. 
HE AQUI ALGUNOS DE SUS MAS FAMOSOS TEMAS: 

"QUE ME VAS A DECIR":  http://youtu.be/X5Y09w9GL0I

"SUBETE A MI NUBE": http://youtu.be/IPYblESuWiw

"AMNESIA":  https://www.youtube.com/watch?v=adwrkPrfQOo


"ARRANCAME LA VIDA": http://youtu.be/TPD41RPM-LQ

"COMO": LUIS MIGUEL CON LA MUSICALIZACION Y ORQUESTA DE "BEBU SILVETTI: http://youtu.be/NBkEZT9I1PU


"LAMENTABLEMENTE: la grande Olga Guillot: http://youtu.be/xMoR9D1VPI4

"CANTATA A BUENOS AIRES" Canta: Argentino Ledesma - Recitado: Eduardo Rudy: http://youtu.be/21G8mvnp_18


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA AMIGOS:¡BIENVENIDOS! NOS ENCANTARIAN LEER SUS COMENTARIOS!